RES
BIO WORK PUBLICATIONS NEWS CONTACT
 
  Acciones Rosarinas
2009 - 2010
   
   
   
 

Las fotos que componen Casillas son el registro de acciones llevadas a cabo en la Asentamiento Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario, Argentina, entre agosto de 2009 y marzo de 2010.

La acción documentada puede resumirse en los siguientes pasos:


1-Seleccionar un conjunto de casillas del asentamiento Nuevo Alberdi y establecer contacto con quienes las habitan..

 
 
 
 
 
 
2-Asociar famosas pinturas abstractas a las casillas seleccionadas.
 
 
 
 
 
 
3-Preparar bocetos en los que las pinturas seleccionadas se sobreimprimen por procedimientos digitales a la fachada de cada casilla.

A continuación pueden apreciarse los 5 bocetos elaborados para hacer Casilla de Andrés / Mc Laughlin.
 
 
Boceto 1
Casilla de Andrés y Josefa con El ojo de Go, de Gabriel Orozco, invertida y sin fondo blanco.
 
 
Boceto 2
Casilla de Andrés con El ojo de Go, de Gabriel Orozco, invertida.
 
 
Boceto 3
Casilla de Andrés con Cruz roja y negra, de Kazimir Malévich..
 
 
Boceto 4
Casilla de Andrés con #17, de John Mc Laughlin.
 
 
Boceto 5
Casilla de Andrés con Rojo con triángulo blanco de Carmen Herrera.
 
 
 
4-Seleccionar un boceto mediante el voto de los habitantes de la casilla y debatirlo para incorporar las modificaciones de color, forma o tamaño que se acordaran (se eligieron como puntos de partida obras del suizo Richard Lohse, fotos 1 y 4; del argentino Alfredo Hlito, foto 2; del minimalista estadounidense John Mc Laughlin, foto 3; y de la cubana afincada en Nueva York Carmen Herrera, foto 5)

Los debates se plantean en el contexto de un asado al que se invita a los participantes.
 
 
 
 
 
 
5-Fotografiar la casilla antes de pintarla. Los participantes oficiaron de asistentes de fotografía.
 
 
 
6. Pintar la casilla de acuerdo al boceto. Los pintores reciben un pago equivalente al presupuestado por un profesional. Mi trabajo en esta etapa consistió en asesorar sobre procedimientos y eventualmente proyectar la imagen sobre la casilla para facilitar el trabajo.
 
 
 
 
 
 
7. Fotografiar la casilla pintada conservando los parámetros de la foto anterior (encuadre, liluminación, lente, película, etc.)
 
 
 
 
 
 
ANTECEDENTES Y MOTIVACIONES
 
LA VILLA, EL ARTE Y LA MERCANCIA. FADER, BONY Y MARESCA.
 
 
El 11 agosto de 2009 Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque de España de Rosario, me propuso desarrollar un proyecto en esa ciudad y mostrarlo en las salas del Centro para el bicen- tenario de Argentina (25 de mayo de 2010).

Rosario está a 300km de Buenos Aires, donde vivo. El viaje insume tres horas por una autopista que desemboca en una avenida flanqueada por asentamientos.

En los meses que siguieron, y hasta la inauguración de Acciones rosarinas, muestra con la que el trabajo se dió por terminado, viajé periódicamente y desarrollé tres ideas complementarias: Casillas, Belgrano y Santucho en el monumento y Trabajadores Malhe.

Las fotos que aquí presento son parte de Casillas. Cuando comencé con este proyecto no sabía bien cómo había llegado a la idea. Atribuía buena parte a la intuición. Daba por sentado que las villas por las que debía pasar en mi viaje desde Buenos Aires y el contexto político y social habían sido los dispara- dores del trabajo. Con el correr del tiempo, cuando Casillas estaba en curso, me preguntaba en qué grado habrían influido obras como La vida de un día, de Fernando Fader, La familia obrera de Oscar Bony o Recolecta de Liliana Maresca.

La vida de un día está compuesta de ocho óleos del mismo rancho enmarcado por el paisaje de las sierras cordobesas. De una a otra los colores van cambiando con la luz.
 
 
La vida de un día de Fernando Fader, 1917-18.
 
 
Si sumamos que quienes viven el las villas suelen llamar rancho a sus precarias viviendas y que la obra de Fader forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de Rosario, la influencia parece evidente. Sin embargo tanto en éste como en los casos que siguen, no tuve conciencia de ello hasta que el trabajo estuvo encaminado.

En La Familia obrera, Oscar Bony había contratado a un obrero y a su familia para que permanecieran durante el horario de visita de la muestra sobre una tarima, en la sala deexposiciones. La paga era el doble de su salario en la fábrica. La mediación del dinero y el cruce entre el arte y relaciones sociales son aquí el punto de contacto con Casillas, aunque las diferencias también son notables.
 
 
 
La familia obrera, Oscar Bony, 1968.
 
 
 
En el tercer caso, Recolecta, Liliana Maresca exhibió un carrito de cartonero (3) pintado de blanco. Aquí la proximidad está en el contenido material de la acción realizada y en lo que hace al grupo social involucrado. En todos los casos puede percibirse un eco, una influencia que permitiría trazar una línea en común.
 
 
 
Recolecta, Liliana Maresca, 1990.
 
 
 
 
 
CASILLAS, UNA CONTINUACION DE MI TRABAJO ANTERIOR.
 
Una vez que Casillas estuvo concluido, pude reconocer que estas fotos son, más allá de toda influencia, una evolución de mis trabajos anteriores, en especial de los que integran ¿Dónde están? (1985- 89), NECAH 1879 (1996), Intervalos Intermitentes (1998-2009) y Conatus (2003-08). Los mismos se encuentran publicados en La verdad inútil, res, Editorial La marca, Buenos Aires, 2006; Intervalos intermitentes, res, Dilan Editores, Buenos Aires, 2008 y El Juicio, lo abyecto y la pata de palo, res, Edición del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2009. On line en www.resh.com.ar
 
 
 
Serie ¿Dónde están?
 
He priorizado la acción desde mediados de los '80. En ¿Dónde están?, serie que alude a la desaparición de personas durante la dictadura militar que padeció Argentina entre 1976 y 1983, me paraba frente a la cámara y sostenía una foto en distintas ubicaciones. Las tomas eran nocturnas, en las inmediaciones de una autopista que une un ex centro clandestino de concentración de detenidos políticos con la estación del ferrocarril Julio A. Roca. Las largas exposiciones (más de 30 minutos) me posibilitaban actuar para la foto.
 
 
 
Alito, 1987.
 
 
 
¿Dónde están?, 1987.
 
 
 
 
Serie NECAH 1879 (No entregar Carhué al huinca)
 
En NECAH 1879 y La ruta de Hernán Cortés, de mediados y fines de los '90 seguí los pasos de hombres que invadieron el continente americano en los siglos XVI y XIX: Hernán Cortés y Julio A. Roca. Además, escribí por medio de letras colgadas frente a la cámara: NO ENTREGAR CARHUE AL HUINCA (Carhué es un lugar en la Provincia de Buenos Aires y Huinca es en idioma mapuche, el que viene de fuera), citando al último gran cacique de las pampas, Calfucurá. Las veinticuatro imágenes, una por cada letra, fueron hechas a lo largo del mismo recorrido que habían efecutado las tropas invasoras.
 
 
 
NECAH 1879 (No Entregar Carhué al Huinca), 1996.
 
 
 
El punto de contacto con Casillas no es sólo la documentación de un hecho mediante un antes y un después (mis fotos se apareaban con las de Antonio Pozzo, fotógrafo que acompañó a las tropas de Julio A. Roca), sino a que en ambos casos se ve involucrado el mismo grupo social, como en Cacique Linares y su gente y Descendientes del Cacique Linares frente a su casa.
 
 
 
El cacique Linares y su gente,
Choele Choel, 1879. Antonio Pozzo.
Descendientes del Cacique Linares frente a su casa, Chole Choel, 1996. res.
 
 
 
 
Serie INTERVALOS INTERMITENTES y CONATUS
 
En las series Intervalos Intermitentes y Conatus, he indagado en las cuestión del tiempo y en las relaciones entre pintura y fotografía.

Intervalos Intermitentes tomaba como punto de reflexión el tiempo en relación con la vida de un individuo. En la primera parte de la serie las personas eran retratadas bajo similares parámetros antes y después de realizar una acción significativa. Como en Casillas, en Intervalos Intermitentes la acción es representada por sus huellas.
 
 
Jorge Trainini, cardiocirujano,2002.
 
 
 
El trabajo pasa luego a los condicionantes externos de esos retratos. A aquello que está fuera de cuadro en los retratos y que enmarca la vida de esas personas. A través de fotos de los principales edificios públicos (la Casa de Gobierno, la Catedral y el Ministerio de Economía) se alude a las estructuras de poder. Pero aquí no hay "después" sino un rearmado de la imagen. Las porciónes de la derecha de estos dípticos son figuras abstractas que remiten a la pintura geométrica, compuestas con los píxeles de la imagen de la izquierda.
 
 
 
El aborto... un sacramento, 2002
 
 
La serie Conatus aborda la relación pintura/fotografía. Algunas imágenes son remakes alteradas de obras del renacimiento italiano. Por ejemplo La dama, remite a La dama del armiño de Leonardo. Pero en lugar del animal aparece ahora una cabeza de cerdo. Mientras el armiño simbolizaba la pureza y la claridad en las relaciones humanas (Leonardo refiere en sus dibujos a un armiño que opta por dejarse atrapar antes que ensuciar su pelo arrojándose a aguas turbias) el cerdo representa lo contrario. Y si en la pintura la mano derecha aparece desproporcionada, en la foto ésta tiene un casi imperceptible sexto dedo.
 
 
 
La dama del armiño, 1488 -1490.
Leonardo da Vinci.
La dama, 2006. res
 
 
 
También Conatus refiere a pinturas del barroco español
 
 
 
Cristo Crucificado, 1639.
Diego Velázquez
Crista, 2005. res
 
 
 
Paisaje Urbano, el trabajo que cierra la Conatus, está basada en la pintura homónima de G. Richter. Su punto de partida es un catálogo en el que se reproduce el óleo del artista alemán. Este es recreado en una maqueta que, fotografiada seis veces a medida que se le chorrea pintura encima, se convierte en un cuadrado rojo.

El trabajo alude, desde la fotografía, a tres momentos en que la pintura funcionó como modelo: el suprematismo, el expresionismo abstracto y la interposición de la fotografía entre el mundo y quien lo observa planteada por buena parte del arte contemporáneo.

El parentezco con Casillas puede apreciarse no sólo en la relación pintura/ fotografía sino también en elementos específicos de la construcción de la imagen, por ejemplo, en lo referente a perspectiva y representación.
 
 
 
Paisaje urbano, 2007.
 
 
 
En Paisaje urbano y en Baño de Andrés y Josefa / Lohse (imagen 4 en el DVD) se ven un cuadrado
rojo y otro formado por colores complementarios cuyos referentes son un trapecio y un hexágono.
 
 
 
Baño Josefa / Lohse (fragmento), 2010.
 
 
 
Casillas es entonces la confluencia de muchas vertientes. Es producto de una articulación del contexto histórico-cultural con reflexiones sobre pintura y fotografía, del trabajo colectivo y las condiciones de vida en la villa con la pintura abstracta, de cierta historia del arte en Argentina con la acción entendida como sustento último de la obra.
 
 
 
 
 

 
 
 
Casilla Andrés / Hlito, 2010.
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
FICHA TECNICA DE LA OBRA
 
 
TITULO DE LA OBRA: CASILLAS
 
 
 
1.
Autor: res
Título: Casilla Alcides / Lohse
Año: 2009
Díptico: 400x160cm
Foto del proceso a la izquierda del díptico: 5x8cm
Fotografías: Archivos originales de 11441x9137 píxeles cada uno, a partir del escaneo de placas de 4x5 pulgadas.
Tintas Epson Ultra chrome K3 sobre papel.
 
 
2.
Autor: res
Título: Casilla Andrés / Hlito
Año: 2010
Díptico: 340X125 cm
Foto del proceso a la izquierda del díptico: 5x8cm
Fotografías: Archivos originales de 9843x13931 píxeles cada uno, a partir del escaneo de placas de 4x5 pulgadas.
Tintas Epson Ultra chrome K3 sobre papel.
 
 
3.
Autor: res
Título: Casilla Andrés / Mc Laughlin
Año: 2010
Díptico: 300x100cm
Foto del proceso a la izquierda del díptico: 5x8cm
Fotografías: Archivos originales de 10000x8000 píxeles cada uno, a partir del escaneo de placas de 4x5 pulgadas.
Tintas Epson Ultra chrome K3 sobre papel.
 
 
4.
Autor: res
Título: Baño Josefa / Lohse
Año: 2010
Díptico: 340x125cm
Foto del proceso a la izquierda del díptico: 5x8cm
Fotografías: Archivos originales de 10000x8000 píxeles cada uno, a partir del escaneo de placas de 4x5 pulgadas.
Tintas Epson Ultra chrome K3 sobre papel.
 
 
5.
Autor: res
Título: Casilla Gustavo / Herrera
Año: 2010
Díptico: 300x100cm
Foto del proceso a la izquierda del díptico: 5x8cm
Fotografías: Archivos originales de 10000x8000 píxeles cada uno, a partir del escaneo de placas de 4x5 pulgadas.
Tintas Epson Ultra chrome K3 sobre papel.
 
 
   
   
  IMPRIMIR
 
THUMBNAILS
  CASTELLANO