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Ante La Ley - Instalación / Video Arte (fragmento) from Azul Vals Cine on Vimeo.

 

El arte de la memoria, antiguo método destinado a desarrollar recursos que permitieran tener disponibles diversos saberes en cualquier momento, proponía ejercitarse en la capacidad de situarlos de modo tal que, a la hora de necesitar evocarlos, se los pudiera buscar en algún sitio. Así, construir un espacio en donde colocar aquello que hacía falta recordar formaba parte de este entrenamiento. El lugar -imaginario-, asumía entonces un papel clave para evitar el olvido. En la actualidad, es posible afirmar con Andreas Huyssens que uno de los fenómenos culturales y políticos de relieve es el surgimiento de la memoria como una preocupación central de la cultura y la política de la sociedad occidental. Aquellos lugares para la construcción de la memoria que el viejo arte demandaba imaginar son sustituidos hoy por espacios reales, marcados por un uso en algún momento dado o construidos como mementos para fijar en ellos porciones del pasado. También la historia sufre un desplazamiento. Si en tiempos de la primera posguerra Lucien Fevbre reivindicaba, la responsabilidad de que la historia había de ser pensada desde la contemporaneidad y, años más tarde, otros historiadores reafirmarían este compromiso vinculado a establecer una narración sobre el pasado capaz de aportar algunas certezas, en la actualidad la situación es otra. Nuestra obligación -señala Roger Chartier- ya no consiste en reconstruir la historia, tal como lo exigía un mundo dos veces en ruinas, sino en comprender mejor y aceptar que los historiadores ya no tienen hoy el monopolio de las representaciones del pasado, las seducciones de la ficción son firmes competidoras, agrega. Es aquí, justamente, entre las seductoras ficciones de lo real donde se instalan los trabajos de res. El elige materiales, objetos, construye imágenes, diseña y registra acciones que están destinadas a presentarse como otros soportes para la memoria, una memoria abierta, que procede de sus propias experiencias, que emerge de su singularidad (auto) biográfica y desde ella se ofrecen como piezas para sumarse en una memoria más amplia. Tiempo, historia, representación son tres coordenadas que marcan una constante dentro del trabajo de res. En esta exposición, la memoria ocupa un lugar central y se reenfocan desde ella esas tres dimensiones. Materiales, memoria y olvido se presentan, lo sabemos, como pares polares, a la vez necesarios y en tensión, del mismo modo que las presunciones acerca de una buena o mala memoria, de una memoria correcta o incorrecta. Las memorias que se van estableciendo surgen de variados procesos de selección y reselección poniendo de relieve unos hechos, desechando otros, reorganizando una y otra vez las narraciones de aspiraciones entre reales e imaginarias, que puedan ir estableciéndose sobre el pasado. Teniendo estas consideraciones a la vista, no hay buena o mala memoria, correcta o incorrecta, sino sencillamente memorias, en plural, coexistiendo y disputándose objetos, relatos, sentidos. El trabajo de res hace una búsqueda peculiar anclando en elementos, materiales, imágenes de orígenes y tiempos diversos, sometiéndolos a una convivencia (forzosa, obligada, vital) en cada obra y entre ellas, a su vez, dentro del espacio de exhibición. Los materiales elegidos para construir estos dispositivos de memoria son -en términos generales - papeles y metales, de distintas calidades y en diferentes formatos. Cada uno es portador de su propia memoria material e histórica. Entre ellos, los papeles que tienen la forma de libros, objetos impresos de singular espesor de tiempos y significados, constituyen uno de los leit motives de esta muestra, las fotografías, otro. Son los libros de jurisprudencia del padre que sostienen el Citroen 2CV y soportan también la Casilla de chapa que forman parte de los materiales de las dos instalaciones que ocupan el espacio central de la sala. Y los libros elegidos entre los de su biblioteca, pedidos a los amigos, recolectados en ferias y librerías de viejo que, incrustados en guías de diversos: desde el auto del papá de Mafalda, el carismático personaje de Quino, y con éste el de buena parte de los padres de los sectores medios en ascenso durante el desarrollismo hasta los autos quemados por bombas molotov durante el Cordobazo, en 1969. A lo que se ha de agregar la carga fetichista que pesa sobre este objeto, (al igual que otros tantos, claro). En su entorno, el video de la acción, fotos de las series Dónde están (1984-89), Intervalos intermitentes (1998-2004), Conatus (2005) y otras más, ligadas a la propia identidad del artista. El aspecto de los materiales del Citroen revela, en silencio, ciertas dimensiones de la violencia pero también permiten que la mirada se detenga en la belleza de los rastros dejados por el fuego sobre esas superficies. Figuraciones abstractas, contrastes, shock, perplejidad. Como frontera entre el exterior y esta arquitectura ficcional: las Plantas enredadas en los libros. Con ellas res - releyendo a Darwin- busca incluir otra memoria: la memoria de las plantas nos abarca, (afirma)...está en la base del papel de la memoria viva. Memoria. Materiales. Fricciones en lo real ¿Acaso hay una historia verdadera? ¿Es que se puede pensar en la posibilidad de construir una memoria única, correcta, adecuada? Rápidamente diremos que no, como tampoco es este el único texto posible a partir de la propuesta artística que res preparó para esta sala, muchos otros lo rondan pero quedaron fuera. Fue una decisión deliberada, el propósito: construir un ensayo abierto capaz de estimular una mirada crítica, reflexiva, en vez de optar por un texto narrativo-interpretativo que conduzca al lector espectador. Sin duda, trabajos como este ponen todas estas preguntas y varias más a la vista al mostrar con el choque de imágenes, tiempos, materiales el estallido -en miles de partes y formas distintas- de los relatos, reconfigurándose una y otra vez en cada espectador, en cada memoria, para convertirlas a todas, a su vez en ficciones que rozan, friccionan lo real. Diana Wechsler

Artículo de Cristina Civale publicado en Ñ:

Lo real y lo que pudo ser
Nota sobre Dunamis publicada en Ñ, en Buenos Aires, el 20-10-12
http://www.clarin.com/rn/arte/fotografia/fotografia-en-el-parque-de-la-memoria_0_795520483.html


 
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